Blogia
LA DISCAPACIDAD

Humanos y discapacitados el desarrollo

El mejoramiento de mi calidad de vida no son sólo pistas y veredas bonitas,
sino que éstas tengan la señalización y rampas adecuadas para quienes
tenemos discapacidad. Así también los parques deben ser accesibles para
quienes se desplazan en sillas de ruedas, con bastones o muletas.
Mi desarrollo humano, es recibir un adecuado trato por transportistas,
comerciantes, funcionarios y trabajadores de entidades públicas y privadas,
empezando por quienes se encuentran en los gobiernos locales.
Así mismo, es el tener acceso a los espectáculos culturales y deportivos
pagando el 50%, poder participar en actividades de la municipalidad no sólo
como un convidado de piedra, sino también de forma activa con las mismas
oportunidades que cualquier otro vecino que no tiene discapacidad.
Mi desarrollo humano es que mi gobierno local cree las oportunidades para
mi capacitación, oportunidades para comenzar un pequeño negocio o una
micro empresa, o acceder a una de las plazas de ese 3% que por ley me
corresponde y que utilizando una serie de argumentos, hasta ahora no se
cumple.
Es el tener la posibilidad de contar en mi localidad con una entidad que
promueva, difunda y defienda mis derechos de persona con discapacidad.
Además que en mi gobierno local, funcione la Oficina Municipal de Atención
de la Persona con Discapacidad (OMAPED), tal como lo señala la Ley
Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), promulgada en abril de 2003.
Pero algo más, desarrollo humano es que ésta OMAPED cuente con el
personal necesario, con un presupuesto digno para los vecinos con
discapacidad y con instalaciones accesibles.
Ahora bien, surge la pregunta de rigor ¿ Cuantas Oficinas Municipales de
Atención de la Persona con Discapacidad – OMAPED han sido creadas en los
2,000 gobiernos locales que existen en nuestro país ?.
De las creadas, ¿ Cuantas funcionan regularmente, con presupuesto,
personal adecuado e instalaciones accesibles ?.
No es necesario ser un pitoniso para saber cuál es la situación de las
municipalidades Distritales y provinciales del interior del país. Con sólo
observar la realidad de las municipalidades de Lima, que es la capital de
nuestro país, podemos imaginarnos cómo se encuentran.


escrito por: Bryan Smith Ojeda Quezada

0 comentarios