Blogia
LA DISCAPACIDAD

El desarrollo de los discapacitados

Los planes de desarrollo integral, cuentan desde hace algunos años con un
componente importante, el mismo que se ha convertido en uno de los ejes
donde descansan los planes de gobierno nacional, regional o local. Esto se
pone en evidencia en los diversos y múltiples escritos que existen sobre la
materia, pero que muchas veces no son aplicados por la sencilla razón que
éstos parten de teorías y son desarrollados en un escritorio, frente a un
ordenador y no tomando contacto con la realidad.
Nos estamos refiriendo al desarrollo humano, tema que actualmente se ha
convertido en infaltable en los discursos de las autoridades nacionales,
regionales y locales, así como en los discursos cargados de demagogia, de
todos los políticos, especialmente en épocas electorales, como las que
estamos comenzando a vivir en nuestro país.
Sin embargo, el común de la población, incluidas muchas autoridades y
políticos, relacionan desarrollo humano con apoyo social.
Por lo que me toca, desarrollo humano representa, acceso a la educación, a
la salud, a una adecuada capacitación para el trabajo que me permita
competir para acceder a él. De tal manera, puedo alcanzar a vivir digna y
decorosamente.
Desarrollo humano representa, conocer mis derechos, promocionarlos y
difundirlos de tal manera que cada vez los conozcan más personas e
instituciones, exigir su cumplimiento cuando se pretenda vulnerarlos por
ignorancia o desidia.
Desarrollo humano representa también conocer mis obligaciones, cumplir
con ellas; y no permitir que se me trate como un ciudadano de segunda
categoría, marginado y discriminado.
Desarrollo humano representa la oportunidad de poder participar como
cualquier otro ciudadano en todos los campos del quehacer humano, gracias
a las oportunidades que surgen con el cumplimiento del marco legal que
asiste a las personas con discapacidad y que hace posible mi acceso a una
preparación adecuada.
En pocas palabras, desarrollo humano es tener la posibilidad de ser un
ciudadano de un país, un habitante de una región pero sobretodo, un vecino
de una localidad, en donde las autoridades han tomado en cuenta, no sólo el
desarrollo urbano, a nivel de infraestructura o economía, sino sobretodo mi
desarrollo como persona humana que tiene derechos y obligaciones y que
más allá de mis limitaciones, tengo múltiples capacidades y habilidades por
desarrollar.
escrito por : Bryan Smith Ojeda Quezada

0 comentarios