Blogia
LA DISCAPACIDAD

cultura de la discapacidad

La cultura y el arte hacen parte fundamental de la integración de las personas con discapacidad, con el cual pueden desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual contribuyendo de esta manera a su beneficio y al de la comunidad. Garantizarle este derecho a la población con discapacidad es reconocer la diversidad cultural existente en nuestro país. 

Para el tema de acceso a la cultura y el arte, en el año 2005 el Ministerio de Cultura realizó actividades bajo el componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, en el cual ejecutó un taller de sensibilización a los capacitadotes del Plan, quienes a su vez lo replicaron con los bibliotecarios municipales, con el propósito de favorecer la atención y motivación a las personas con discapacidad para que participen de los servicios bibliotecarios.

De otro lado, la resolución del Museo Nacional emitida en Mayo de 2004, autorizó la entrada libre y gratuita de la población que presenta discapacidad a las exposiciones realizadas por los Museos que pertenecen al Ministerio de Cultura ubicados en Bogotá.

El Programa Nacional de Concertación, aprobó 13 proyectos departamentales que incluyen a la población con discapacidad, de los cuales  9 fueron presentados en la línea de Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales para la Población que presenta Discapacidad, con el fin de apoyar Proyectos Culturales que incluyan la participación en el desarrollo cultural, de población con discapacidad, y los 4 restantes en la Línea 3 Formación Artística y Cultural. Estos proyectos tuvieron un valor de $ 118’ 100.000.

De otra parte, el Ministerio de Cultura y la Universidad Pedagógica diseñaron un proyecto que permitirá recoger un directorio e iniciar el contacto con las entidades culturales que incluyen en sus programas a población con discapacidad. Además, la oficina de Infraestructura inició el inventario de accesibilidad de las entidades culturales de Bogotá, que pertenecen al  Ministerio de Cultura. (escrito por Olemar Oliva Elmer)

0 comentarios