Blogia
LA DISCAPACIDAD

La discapacidad es:

En el marco de sus funciones y en las que establece la Política Pública de Discapacidad, la Subdirección de Salud brinda apoyo técnico a los procesos de construcción de documentos de política, planes y programas, que coordina el Ministerio de la Protección Social como ente rector de la política, con las demás entidades nacionales vinculadas al proceso de implementación de la misma.

La condición de discapacidad y el riesgo de padecerla, se consideran como el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que pueden afectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún momento del ciclo vital. 

Es decir, la discapacidad tiene una dimensión superior a la de un problema de salud individual, y por tanto afecta al individuo en relación con su familia y en su integración social. 

La discapacidad no necesariamente es una desventaja, es la situación que la rodea y la falta de oportunidades para superar el problema, lo que genera tal condición (Política Pública Nacional de Discapacidad).

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad  aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante resolución 48/96, del 20 de diciembre de 1993, y la Ley 762 de 2002, en la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", conforman el marco normativo internacional en el cual se sustenta el manejo de la discapacidad en el país.

En lo que respecta a la normatividad nacional, existen una diversidad de leyes y decretos que norman la atención, protección, la inclusión, entre otras, de las personas que viven con diferentes tipos de discapacidad; o que definen lineamientos integrales de política para su atención. 

Entre estas se encuentra la Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad.(escrito por Olemar Oliva)

0 comentarios