Blogia
LA DISCAPACIDAD

por que somos haci

Según las Naciones Unidas cerca de medio billón de personas en todo el mundo sufre de alguna discapacidad mental, física o sensorial. De esta cifra, aproximadamente el 80% vive en zonas rurales de países en desarrollo y el 70% del total no tiene acceso o tiene acceso limitado a los servicios que necesitan.

 

Como se puede apreciar, no son pocas las personas que están expuestas a sufrir algún tipo de discriminación, ya sea por prejuicio o ignorancia de la propia sociedad. Esta actitud afecta no sólo a las personas con discapacidad sino también a sus familiares y al desarrollo económico y social de la sociedad misma al no reconocer el potencial humano de estas personas.

Si se tiene en consideración que las discapacidades son frecuentemente causadas por acciones humanas o por la falta de cuidado que se tiene en el tratamiento de una enfermedad, el compromiso que al respecto debe asumir la comunidad internacional en esta materia se debe centrar en alcanzar el pleno disfrute de los derechos humanos para las personas con discapacidad.

El papel que en este aspecto les toca desempeñar a los gobiernos es fundamental, ya que deben asegurar el respeto del goce y ejercicio de los derechos humanos sin discriminación de las personas con discapacidad, conforme a lo establecido en los instrumentos internacionales de los cuales los Estados son partes.

0 comentarios