Blogia
LA DISCAPACIDAD

Planteamiento del problema: la discapacidad como problema

En la actualidad existen muchos indicios preocupantes que señalan que ni el término ni el concepto de discapacidad resultan plenamente satisfactorios para describir ni comprender una de las manifestaciones más fundamentales de la esencia humana.

Estos indicios tienen que ver, por ejemplo, con la escasa identificación que las mismas personas con discapacidad suelen mostrar con respecto a su propia condición. Sin embargo, esta falta de identificación no es privativa de las personas con discapacidad, ya que el común de las personas muy raramente reconocen que tienen discapacidades, cualquiera que pueda ser el tipo o el grado de éstas.

Por esta razón podemos concluir que la discapacidad, en general, a pesar de que es una condición inherente al ser humano (como se va a ver más adelante), es algo que toma tiempo aceptar, por las connotaciones negativas que le rodean. En algunos casos no se acepta nunca, a pesar de las apariencias.

Deberemos profundizar en las causas (sicológicas o de otra índole) que explican esta situación de negación de la propia condición de discapacitado, si es que queremos ayudar a revertir los obstáculos para este reconocimiento y las consecuencias negativas que de ello se derivan. Es importante tomar debida cuenta de esto porque afecta no sólo a las personas con discapacidad sino también al resto de los miembros de la sociedad, impidiendo una integración más plena en todos los aspectos de la actividad humana.

La tarea de investigar a fondo las causas y consecuencias reales de este problema excede las pretensiones del presente artículo. A fin de poder plantear las bases de una necesaria investigación futura, y a efectos de delimitar los alcances de nuestra reflexión, deberemos referirnos por ahora sólo a su incidencia en el tema político; seguidamente, describiremos los avances logrados por la OMS en la búsqueda por encontrar términos y conceptos más neutros, universales e inclusivos; y terminaremos haciendo un enfoque filosófico del problema, fijando nuestra posición preliminar respecto al tema.(escrito por Alonso Ojeda)

0 comentarios