Blogia
LA DISCAPACIDAD

LA DISCAPACIDAD E N IQUITOS

Iquitos se encuentra en la selva oriental de Perú. Es la capital de la Región Loreto y cuenta con unos 420.000 habitantes. Se sitúa en el interior la selva amazónica y las únicas vías de acceso son por avión o por vía fluvial (de 3 a 6 días en lancha hasta la primera ciudad comunicada por vía terrestre)

El clima de Iquitos es cálido y húmedo, con una temperatura mínima (nocturna) de 20ºC entre junio y julio y una máxima de 36ºC los meses de diciembre a marzo. El promedio de humedad es del 84%. Este clima propicia la aparición de diversas enfermedades tropicales y/o infecciosas. El dengue y la malaria se consideran enfermedades endémicas.

Según datos del “Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la selva urbana (como es el caso de Iquitos) la situación de pobreza llega a la mitad de la población, el 29.3% es pobre y el 20.6% se encuentra en situación de extrema pobreza.

“Para la elaboración del mapa de la pobreza se consideraron cinco necesidades básicas insatisfechas:

• hogares en viviendas con características físicas inadecuadas

• hogares en viviendas con hacinamiento

• hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo

• hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asistía a la escuela

• hogares con alta dependencia económica.

 

La mayoría de las familias de la ADISJ no tienen satisfechas ninguna de las cinco necesidades básicas anteriormente descritas.

En cuanto a los servicios, en el Distrito de San Juan no existen ni instalaciones de agua potable, ni alcantarillado ni hay letrinas. Las aguas residuales corren libres por la calle, en zanjas abiertas.

Como en todo Perú, no hay un sistema sanitario universal y gratuito y la gran mayoría de la población de Iquitos no tiene acceso a los recursos médicos y farmacológicos.

La alimentación es claramente deficiente ya que no hay disponibles, a un precio asequible, productos como verduras y frutas variadas. Por otro lado, las condiciones higiénicas de los alimentos son deplorables: productos frescos como carne o pescado se venden en paradas al aire libre, expuestos al calor (con una temperatura de más de 30ºC ) y otros agentes contaminantes. El plato habitual se compone de arroz y plátano.

Como ya se ha dicho, dengue y malaria son enfermedades endémicas y, en la mayoría de los casos, no reciben tratamiento. En ocasiones, se suministran medicamentos para estas enfermedades en mujeres embarazadas provocando graves lesiones en el feto. Enfermedades como meningitis y, hace unos años, la poliomelitis, son frecuentes en la población infantil. Picaduras de serpiente o tarántulas también son habituales.

Como consecuencia de estas condiciones, en Iquitos se encuentra una gran población de personas con diferentes tipos de discapacidades, siendo los niños el grupo más frágil

(escrito por Alonso Ojeda)

0 comentarios