Blogia
LA DISCAPACIDAD

Jornadas de discapacidad

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN HONORARIA DEL DISCAPACITADO (CNHD) Y DIRECTOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (MIDES), ALBERTO DELLA GATTA, PROCEDIO A LA APERTURA DE LAS "PRIMERAS JORNADAS HISPANO-URUGUAYAS SOBRE DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA".

Estas jornadas se desarrollaron los días 14 y 15 de agosto en instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza. A continuación. publicamos varios pasajes de su intervención.

"Los Derechos Humanos (DDHH) se fundamentan en valores elementales, tales como la vida, la igualdad, la seguridad en su sentido más amplio, el desarrollo y la paz, entre otros. A través de la historia, el ser humano ha tenido que librar largas luchas por el reconocimiento de estos derechos. Hasta hace menos de dos siglos, del derecho a la vida sólo gozaban las personas libres, ya que los esclavos podían ser privados de ella si así lo decidían sus dueños. Las primeras leyes que protegían la libertad, la igualdad, la justicia, la participación política y el trabajo dejaban fuera a las minorías étnicas, a las mujeres, a los ancianos y a las personas con discapacidad entre otros.

Hoy, infinidad de legislaciones internacionales nos dicen que todos somos iguales y por tanto poseemos los mismos derechos. Sin embargo, como afirmábamos recién, la realidad demuestra que no todas las naciones pueden garantizarlos para sus poblaciones. Y aún en los países más desarrollados desde el punto de vista socioeconómico existen grupos en situación de vulnerabilidad, y entre éstos sin duda se encuentran las personas con discapacidad (PCD)".

"Las PCD conforman un grupo de seres humanos vulnerabilizados, y la vulnerabilidad sitúa a quien la vive en una posición de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Poseen derechos sólo formalmente pero en los hechos no se dan las condiciones para el ejercicio de los mismos. Frecuentemente muchas de estas personas ignoran cuáles son sus derechos, ignoran cómo hacerlos valer y no cuentan con los recursos necesarios para acudir a los lugares adecuados".

"Las PcD se enfrentan todos los días a barreras físicas, culturales y sociales que las sitúan en una posición de desventaja, y a esto se suman las actitudes discriminatorias por parte de la sociedad que posee en muchos casos patrones culturales y prejuicios basados en determinados estereotipos. La consecuencia de la discriminación es la exclusión social y la violación de los DDHH. Los efectos de la discriminación son graves en áreas como la de la educación, la salud, el empleo, el transporte, las actividades culturales y la accesibilidad a los lugares públicos, entre otras".

"Quienes creen que la sola existencia de un marco jurídico adecuado alcanza para resolver los problemas, se equivocan. Ese solo hecho ­que por supuesto es fundamental­ no garantiza los derechos de las PCD. Para garantizar estos derechos es necesario contar con la voluntad política de los gobiernos; es necesario destinar recursos para ejecutar las acciones delineadas y los distintos programas; es necesario lograr un fuerte involucramiento por parte de las PCD, y es necesario que se opere un cambio de mentalidad en el conjunto de la sociedad a través de la educación y la información".

"Para el modelo social, el acceso a la salud, educación, empleo, cultura, vida independiente, recreación y desarrollo socioeconómico son derechos a ser garantizados en un mismo plano de importancia. Esos derechos en forma conjunta son los que garantizan la equiparación de oportunidades.

Cuando tengamos ese escenario, la relación de desventaja pasará a ser menor o en muchos casos totalmente abolida". "No hay mejor calidad de vida sin un proceso de inclusión educativa que desarrolle todo el potencial de una PCD a través de una educación de calidad; no hay mejor calidad de vida sin prestaciones de salud adecuadas; no hay mejor calidad de vida sin acceso a puestos de trabajo; no hay mejor calidad de vida si no se suprimen las barreras arquitectónicas; no hay mejor calidad de vida sin transporte accesible; no hay mejor calidad de vida sin un movimiento asociativo fuerte de personas con discapacidad; no hay mejor calidad de vida sin el desarrollo de tecnología accesible".(Olemar Oliva Elmer)

0 comentarios