Blogia
LA DISCAPACIDAD

Tecnología al servicio de los discapacitados

La tecnología, esta vez al servicio de personas con discapacidad auditiva, permitió la creación de un sistema de "subtítulos ocultos", los cuales al ser utilizados en los programas de televisión, películas o cualquier otro producto audiovisual, permiten que las personas sordas puedan no sólo ver sino además entender en su totalidad lo que se muestra en la televisión. Estos "subtítulos ocultos" (llamados así puesto que están en la señal de video y sólo se hacen visibles con un decodificador) son cuadros de texto localizados en la pantalla en donde se expresa exactamente lo mismo que las personas con niveles de audición normal captarían a través de la señal de audio.

Este sistema, capaz de ser activado o desactivado por el usuarios por medio de un control remoto, funciona a través de operadores de taquigrafía electrónica, tarea que es realizada únicamente por un grupo de personas ciegas, ya que estas, por lo general, logran desarrollar una gran concentración auditiva necesaria para este tipo de trabajo. Por otro lado, la capacitación que recibe este grupo de personas en estenotipia computarizada brinda la posibilidad de escribir en tiempo real, permitiendo así la implementación del sistema en programas en vivo.

De esta forma Caption Media, la entidad encargada de la producción de este sistema, proporciona el soporte necesario para que las personas con problemas auditivos puedan tener un completo acceso a la televisión y ser de esta forma no hallarse excluidos incluidos en la sociedad, ya que no permanecerían ajenos a lo que ocurre en su entorno y podrían relacionarse con este.

(ESCRITO POR aLONSO oJEDA)

 

 

0 comentarios