Blogia
LA DISCAPACIDAD

II. Aspectos generales


Definición de discapacidad. Diferencia entre discapacidad, invalidez y minusvalía

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, establecen una serie de conceptos necesarios para el tratamiento del tema de las personas con discapacidad.

- Discapacidad.- Con este término se hace referencia a un gran número de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones a nivel mundial. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física, intelectual o sensorial una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental, las que pueden ser de carácter permanente o transitorio.

- Minusvalía.- Describe la situación de la persona con discapacidad en función de su entorno, en el cual encuentra deficiencias de diseño físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad. Ello origina una pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás. - Prevención.- Implica la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan accidentes en diferentes entornos, incluidas la adaptación de los lugares de trabajo para evitar discapacidades y enfermedades profesionales, así como prevenir la discapacidad resultante de la contaminación del medio ambiente u ocasionada por los conflictos armados.(escrito por Alonso Ojeda) 

0 comentarios