Blogia
LA DISCAPACIDAD

La Persona con Limitaciones en Perú

Hola amigos.

Toda sociedad está conformada por colectivos de jóvenes, adultos, ancianos, mujeres, niños, personas con discapacidad, y estos son estudiantes, trabajadores, profesionales, jubilados, etc., etc. Pues bien, si estos colectivos estuvieran bien atendidos, entonces hablaríamos de bienestar social, pero en la medida que estos grupos sociales carecen de la satisfacción de sus necesidades primarias, entonces nos encontraremos frente a patologías sociales, que se hacen notorias en su interactuar y en la ausencia de bienestar y paz social.

Me referiré a Perú, ya que otros países, me imagino, tienen sus propios análisis y conclusiones. En Perú, como en muchos otros países del tercer mundo, podemos ver reflejado en el clima social, los efectos de la desatención del sistema hacia estos sectores, que han venido a constituirse en grupos marginados y excluidos, lo que al mismo tiempo que provoca infelicidad, tiene como consecuencia el malestar social que deviene en conflictos y voces que surgen en determinadas épocas.

Hoy es 16 de Octubre del 2007 y no diré que celebramos, sino que recordamos a la PcD en Perú, personas que tienen una presencia estadística notoria, ya que bordea el 30% de la población peruana, lo que refleja el desatino, la abulia y la incapacidad de sucesivos gobiernos, en atender aspectos de prevención, tratamiento y seguridad, para que esas estadísticas disminuyan y reviertan en mínimas cifras.

Pero lo que es más grave es que en determinadas épocas ciertos personajes acuden como abejas al panal, para ocupar cargos representativos en diferentes  foros, desde los cuales poco o nada hacen por quienes  representan . 

(escrito  por Alonso  Ojeda)

0 comentarios