Blogia
LA DISCAPACIDAD

Unos 30 mil menores discapacitados han sido integrados a la escuela básica regular

En los últimos cuatro años, alrededor de 30 mil menores con discapacidad han sido incorporados a colegios de educación básica regular, informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica de Ministerio de Educación, Idel Véxler.

En comparación al 2004, cuando sumaban 4 mil alumnos discapacitados incluidos en las escuelas, ahora en el 2008 la cifra llega a 30 mil, sostuvo el funcionario. 

“Se ha logrado aumentar enormemente en el Perú el número de alumnos discapacitados que integran escuelas de educación básica regular. Se espera que para el 2011 se llegue a los 50 mil estudiantes”, acotó.

Estas declaraciones las brindó en Breña,  donde hubo un colorido pasacalle con motivo del Día Nacional de la Persona con Discapacidad y la Educación Inclusiva. La actividad contó con la presencia de miles de alumnos con alguna discapacidad, quienes estuvieron acompañados por sus maestros. (escrito por olemar oliva )

Portando pancartas con lemas como “Estamos Aquí”, “Todos tenemos derecho a una ecuación igual”, “Amemos a las personas con discapacidad” los manifestantes hicieron un llamado de conciencia del público sobre el trato igualitario de las personas con discapacidad.

Luego de una larga caminata llegaron a la Plaza de Armas de Breña para celebrar con números artísticos este día festivo. Asimismo, se realizó la premiación a los primeros puestos del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en el que participaron más de diez regiones.

La entrega de los premios la hizo el congresista Michael Urtecho, encargado de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República; el viceministro Vexler y el alcalde del distrito, José Gordillo.

El primer puesto lo obtuvo la profesora Luz Hernández del colegio “Kar Weiss” de Lambayeque, por su esfuerzo de integrar a la alumna Angie -con discapacidad auditiva- con los demás alumnos de la escuela enseñándole el lenguaje de señas.

Bajo su proyecto “Te acepto como eres, ¡Ven a mi escuela!”, la docente Laura Garzón del colegio “Santa Rosa de Lima” de Arequipa, obtuvo el segundo lugar por haber obtenido grandes resultados con tres alumnos con síndrome de Down en la integración a su escuela de educación básica regular.

Finalmente el tercer puesto lo ocupó la profesora Rosa Cornejo de la escuela “Santa Rosa de Lima “de la capital limeña, por lograr la adaptación a la escuela de la alumna Lady de 12 años con discapacidad visual, a través de la enseñanza braille.

Los premios otorgados fueron computadoras, cámaras digitales y DVDs.

Por su parte, el congresista Michael Urtecho dijo que con esta celebración se busca que los demás peruanos traten a bien a las personas con discapacidad “Pues todos somos iguales y también tenemos algún tipo de discapacidad”, afirmó.

0 comentarios